Nacional sumó su sexto partido sin poder ganar en el campeonato local, y cayó derrotado por el marcador de 1-2 ante Sol de América, en partido correspondiente a la segunda fecha del torneo Clausura. La foto del festejo solense fue hecha por los reporteros gráficos de www.ultimahora.com.

Por más que el conjunto tricolor haya presentado un equipo remixado debido a sus compromisos en la Copa Sudamericana, es su obligación siempre salir a ganar en su carácter de campeón vigente del fútbol paraguayo. Y así lo hizo. Nacional pisó con mucha determinación el campo de juego desde el inicio del partido, realizando su fútbol acostumbrado. Carlos Ruiz Peralta y Derlis Orue ocuparon bien los espacios en la mediacancha, Marcos Miers se proyectó permanentemente por el sector izquierdo, y César Cáceres Cañete se desmarcaba de manera constante, para generar combinaciones desequilibrantes con Marcos Prieto. Primaba, en primera instancia, la pujanza del equipo tricolor, que llegó varias veces a ser incontenible para los defensores danzarines, pero no para el portero Roberto Acosta, que atascó en varias ocasiones el grito de gol en la garganta de los aficionados nacionalófilos. 

Pero Sol de América es un equipo muy disciplinado, que supo cumplir el plan desarrollado durante la semana por el D.T. Gualberto Jara. La defensa solense aguantaba, pero a la menor oportunidad, generaría peligrosos contragolpes, de acuerdo al libreto que se trajo desde Villa Elisa. Fué así que cuando más asediaban los tricolores, en el minuto 28 de la etapa inicial, se genera la contra solense, que parecía que iba a ser bien resuelta por la defensa académica. Pero una mala resolución de la jugada por parte de Fabián Balbuena, fue aprovechada por el ariete Diego Vázquez, quien recoge el mal despeje de Balbuena, se filtra en el área chica y le concede al "tano" Mássimo Ammendola la oportunidad de registrar su primer tanto en el fútbol paraguayo. No falla el talentoso volante traído del viejo continente, y define descolocando al portero Oscar Aguero.

No terminaban de festejar los solenses la apertura en el marcador, cuando Marco Prieto aprovecha el único error que tuvo el arquero Roberto Acosta, que concedió rebote al tratar de atajar un tiro desde fuera del área, rebote que termina en la definición por parte del jugador nacionalófilo. 

A partir de ese momento, el partido se hizo de ida y vuelta. Un cotejo emocionante, con Nacional atacando constantemente y Sol de América contragolpeando. En la segunda etapa se quedó Nacional, tal vez un poco desinflado por la imposibilidad de vencer al portero Acosta, y también debido a la falta de orden en la circulación de la pelota, cuando ésta estaba en los pies de sus jugadores. 

Mientras "Caíto" Martínez y Roberto Acosta diluían todas las intenciones albas, se volvían cada vez más peligrosos los rápidos y ordenados avances solenses, con Amméndola y Orsuza haciendo combinaciones sencillas pero eficaces, que terminaban en los peligrosos piques y diagonales de Diego Vázquez y Cristian Ovelar. A los 30 minutos de la parte complementaria, Sol de América llega al tanto de la victoria, con un cabezazo de Cristian Ovelar, para establecer el score definitivo al partido. 

Si bien el torneo está en sus inicios, ya es preocupante la falta de victorias del campeon, que ya ha cumplido con éste su séptimo partido (incluído el partido contra The Strongest) sin ganar.

DETALLES DEL PARTIDO

FECHA Y HORA: Sábado 03/08/2013 - 16:00 horas
ESTADIO:     Defensores del Chaco, Asunción, República del Paraguay
ARBITROS:  Richard Velázquez (árbitro principal), Cristian Giménez y Tiburcio Gauto

 NACIONAL:
Oscar Aguero
Juan Arguello
Raúl Piris
Fabián Balbuena
Derlis Orue
Gustavo Cristaldo (Reemplazado por Nicolás Martinez)
Carlos Ruiz Peralta
Benjamín Pedrozo (Reemplazado por Marcos Melgarejo)
César Cáceres Cañete (Reemplazado por Jorge Achucarro)
Marco Prieto

D.T.: GUSTAVO MORÍNIGO

SOL DE AMÉRICA:

Roberto Acosta
Alberto Espínola
Ricardo Martínez
Bruno Valdez
Hugo Fleytas (Reemplazado por Diego Arrúa)
Angel Enciso
Blás Cáceres
Edgardo Orzusa
Massimiliano Ammendola (Reemplazado por C. Domínguez)
Diego Vázquez
Cristian Ovelar (Reemplazado por Julio Aguilar)
D.T.: GUALBERTO JARA

GOLES DEL PARTIDO
28' del primer tiempo, Massimiliano Ammendola y 30' del segundo tiempo, Cristian Ovelar para Sol de América
30' del primer tiempo, Marco Prieto para Nacional

AMONESTACIONES 
Marcos Miers, Raúl Piris, y Fabián Balbuena de Nacional
Cristian Ovelar, de Sol de América

RESULTADO FINAL
Nacional 1 - Sol de América 2

DATOS DE LA RECAUDACIÓN:
Se recaudaron 10.840.000 guaraníes por 579 boletos vendidos.

JUGADOR NOTABLE DEL PARTIDO
MASSIMILIANO AMMENDOLA


Artículo Anterior Artículo Siguiente