domingo, 17 de febrero de 2013

PASEO AURINEGRO EN CAPIATA






















En un gesto casi irrespetuoso, Guaraní asestó un duro golpe al Deportivo Capiatá, en el partido inaugural del flamante y coqueto estadio capiateño, goleando sin piedad al equipo local por 5 a 0. El cuadro aborigen fue superior desde el inicio hasta el final del partido, pudiendo haber sido una goleada sin precedentes en el futbol paraguayo, de haber dejado el pie en el acelerador.

Sergio Orteman y Marcelo Palau se convirtieron enseguida en los patrones del mediocampo, ocupando prácticamente todos los espacios en ese sector de la cancha, en tanto Iván González Ferreira y Luis De la Cruz procuraban profundizar las jugadas, asociándose con Dante López principalmente, quien estuvo imparable. El equipo capiateño jugaba solamente para tratar de contrarrestar el excelente juego del aborigen, y en tal sentido sobresalían nítidamente su capitán, el defensor central Jorge Paredes, y el golero Tobías Vargas. Paredes sacaba todo, y Tobías tuvo tapadas excelentes, lo que no es raro en el portero que el año pasado defendió la casaca del Sportivo Luqueño. Asimismo, el volante auriazul Fernando Marquez corría a todos en el mediocampo, tarea que resultó totalmente infructuosa ante el señorío de Palau y Orteman, y la habilidad de Iván González Ferreira.

Deportivo Capiatá no generó jugadas que puedan poner en peligro el arco defendido por  Aguilar, hoy titular en el arco de Guaraní. Los pocos intentos ofensivos del equipo local se ahogaban en la propia ineficiencia de sus delanteros o en la implacable marca de Palau, De la Cruz y Sergio Orteman.

En el minuto 34, un pase profundo de Iván González Ferreira deja mano a mano a Dante López con Tobías Vargas. Dante hace el dribling hacia la izquierda, sobrepasando totalmente al portero, a quien no le queda otra posibilidad que "taclear" al delantero aurinegro. Penal para Guaraní, y expulsión del excelente arquero Vargas, por haber cometido la visible falta siendo el último hombre. Rápidamente ingresó el arquero suplente para intentar tapar el disparo desde el punto penal. Sin embargo, le tocó realizar el intento frente a un infalible: Sergio Orteman. El volante aurinegro, fiel a su estilo, colocó la pelota en un ángulo inatajable para el golero capiateño, e inauguró el marcador, poniendo 1-0 el partido a favor de Guaraní.

A los 47 minutos del primer tiempo, Iván González Ferreira empalma de primera la pelota luego de un rechazo de sus compañeros de la defensa, sacando un pase preciso para Luis de la Cruz, e iniciándose un contragolpe rápido y contundente. De la Cruz traslada el balón, levanta la mirada, lo ve a Dante López picando por el medio, y le da la pelota sugiriendo la devolución. Sin embargo, Dante pasa la pelota a Iván González Ferreira, quien había iniciado el contragolpe, y estaba apareciendo a la derecha de Dante, libre de marca. Iván tira a colocar, rebotando la pelota en el defensor Paredes. El balón le queda a De La Cruz, quien define con un fuerte remate para poner el 2-0.

El segundo tiempo fue más tranquilo aún para el equipo aurinegro, pues el cuadro local, lejos de proponer el juego que pueda permitirle el descuento, siguió en la confusión, permitiendo un paseo del cuadro aborígen. Teixeira, Palau, y el ingresado Darío Ocampo, pusieron cifras denifitivas al juego, que fue de mero trámite para Guaraní, y que de esta manera goleó al Deportivo Capiatá por 5 a 0.

El resultado pone a Guaraní en la punta del torneo, junto a Libertad y Sol de América, todos con 4 unidades. Mención aparte merece el esfuerzo realizado por la dirigencia del Deportivo Capiatá, en cuanto a las nuevas instalaciones de su estadio, bastante coqueto por cierto. Es bastante meritorio que el benjamin del torneo apertura inaugure un estadio en perfectas condiciones para un partido de la división profesional, pues este hecho realza su participación, siendo un club bastante modesto y humilde en cuanto a sus capacidades financieras, y también, porque propone el incentivo para que los demás clubes del interior del país realicen el esfuerzo para ponerse a tono con el futbol profesional, y para ir eliminando paulatinamente los "potreros" de los que tanto se ha quejado últimamente el técnico de Cerro Porteño, Jorge Fossati.

En cuanto al punto negativo, se puede decir que la organización ha tenido falencias en cuanto a la venta de las entradas, pues se nota que se vendieron más localidades, en relación con el aforo del estadio. Esto produjo que hinchas de Guaraní no pudieran ingresar para ver a su equipo, teniendo la entrada en la mano, y generó la reacción del presidente del cuadro legendario, Luis Acosta, quien por momentos no permitió que el equipo ingrese al campo de juego, exigiendo garantías para que los hinchas que compraron su entrada puendan entrar a ver el partido. Finalmente, Acosta cedió al pedido de las autoridades de la APF presentes, y el partido pudo comenzar.

EL MEJOR DEL PARTIDO
 DANTE LÓPEZ

0 Responses to “PASEO AURINEGRO EN CAPIATA”

Publicar un comentario