Olimpia hizo pesar su jerarquía de tricampeón de América, y derrotó con un contundente 3-0 a la Universidad de Chile, anoche en el estadio de los Defensores del Chaco, recolectando sus primeros tres puntos en la actual edición de la Copa Libertadores de América, en el marco del Grupo 7 de la máxima competeción sudamericana a nivel de clubes.

El conjunto decano entró con otros bríos en relación a sus partidos anteriores, y pisó el pasto con determinación y mucha personalidad. Al minuto, más 15 segundos de partido, Salustiano Candia rechaza con la cabeza un envío del arquero chileno Johnny Herrera. Alejandro Silva recoge el balón, y entre dos jugadores de la "U" filtra el pase para Juan Manuel Salgueiro, quien quizo mostrar a todos porqué y para qué lo trajeron. Salgueiro emprende la corrida hacia el arco rival, con serias intenciones de pasar la pelota a Castorino que venía marcándole el pase, pero Salgueiro sorpresivamente sacó un zurdazo impresionante, que se incrustó en el ángulo superior izquierdo del portero Herrera, para el 1-0 sorpresivo, prácticamente traído del vestuario. 

Olimpia no permitió la reacción del equipo visitante. Los volantes decanos se enseñorearon en la mediacancha, con Richard Ortíz y Eduardo Aranda, gravitantes en la recuperación del balón, yendo a cada jugada con mucha fuerza, pero sin mala intención.

En el minuto 8, un corner ejecutado con mucho efecto por Juan Manuel Salgueiro es rechazado con dificultades por el arquero de la U, cerca de su poste derecho. Es una jugada (muy protestada por los chilenos) en la que el arquero no hace contacto con Juan Carlos Ferreyra, sino hasta después de haber rechazado la pelota, sin embargo, el "tanque" con toda la maña a cuestas, toca ligeramente la pelota con la mano. Al caer ámbos (El arquero y Ferreyra), se produce un ligero contacto y el portero cae detras de la linea de gol. Entretanto, Richard Ortiz cabecea la pelota y la envía al fondo de arco chileno, estableciendo el 2-0 para Olimpia, en menos de 10 minutos de partido.

Siguió Olimpia presionando arriba, ahogando todo intento de gestación ofensiva de la Universidad de Chile, y generando llegadas bien trabajadas hacia el área chilena. La "U" intentaba realizar su juego acostumbrado de buen toque del balón, con las salidas rápidas de Cereceda, y con Charles Aránguiz, Guillermo Marino, Sebastián Ubilla y Gustavo Lorenzetti, quienes por momentos lograban conectarse, pero no pudieron profundizar jugadas ni generar peligro para el arco de Martín Silva. El primer tiempo transcurrió con una supremacía decana que hacía rato no se veía, con Sebastián Ariosa y Alejandro Silva generando todo tipo de dificultades por los flancos del equipo chileno, y con Juan Manuel Salgueiro, Castorino y Juan Carlos Ferreyra  muy movedizos e inquietantes. 

Comenzó el segundo tiempo, sin que varíe el trámite del partido, con el cuadro visitante un poco más fogoso, intentando dinamizar el juego a su conveniencia, y conforme a su estilo de jugar. Pero el viejo Decano trajo otro gol del vestuario. No trascurrían todavía tres minutos de la etapa final, cuando Salustiano Candia intercepta el aburrido circuito de toques del equipo chileno, enciende el turbo, y sale disparado como una exhalación desde el area olimpista, previo pase al "tanque" Ferreyra. Juan Carlos Ferreyra, deja en el camino con un giro a su marcador, y realiza el pase hacia el área, donde picaban Salgueiro y Candia. En realidad el pase del tanque iba para Salgueiro, pero lo intercepta el lateral Magalhaes, de tan mala manera que deja mano a mano a Candia con el arquero Herrera. El "Chano" define con la pierna derecha como el mejor goleador, colocando la pelota al ángulo superior derecho, ante la estéril salida del arquero chileno,  para establecer el marcador merecido y definitivo del partido.

El tricampeón de América ganaba sin muchos sobresaltos. Los pocos intentos chilenos fueron salvados por Martín Silva. Richard Ortíz tiene 22 años solamente, pero parece tener más experiencia copera que cualquiera de los estaban en la cancha. Sobre 23 minutos de partido, Paulo Magalhaes va con los tacones altos contra Ortiz, quien al levantarse aplica un leve golpe al lateral chileno, provocando la reacción del mismo. Éste reacciona de mala manera aplicando un puñetazo al rostro del capitán de Olimpia, quien exagera la caída frente a los jueces. El árbitro termina expulsando a Magalhaes, quien irresponsablemente deja a su equipo con 10 hombres. 

Olimpia, a partir de la expulsión de Magalhaes, comenzó a agrandar la cancha, con buenos toques, hasta con lujos, por parte de Richard Ortíz, Ferreyra, Salgueiro y Alejandro Silva, éste último de excelente partido. Para oxigenar al decano, Almeida mandó al pasto a Wilson Pittoni y a Jorge Báez. Aún con la consciencia de que revertir el resulatdo era prácticamente imposible, la Universidad de Chile fue con todo lo que tenía adelante, y contó con varias situaciones para lograr el descuento. La ocasión más clara para la "U" la tuvo Maturana, cuando remató  solo frente a Silva, y el arquero de Olimpia tapó bien en aquel mano a mano, como en toda la noche.

Si Olimpia juega con la determinación con que pisó el cesped aoche, puede llegar a ser protagonista importante de esta edición de la principal justa futbolística de América a nivel de clubes.

Con este resultado, las posiciones del Grupo 7 de la Copa Libertadores queda como sigue:

Newell's Old Boys       3 Puntos
Olimpia                         3 Puntos
Universidad de Chile   3 Puntos
Deportivo Lara            0 Puntos

El próximo martes 5 de marzo, Olimpia vuelve a jugar de local. Esa vez recibirá al Deportivo Lara de Venezuela, que ha perdido su primer partido contra la Universidad de Chile, por lo que todavía no la logrado un solo punto.

EL MEJOR DEL PARTIDO
JUAN MANUEL SALGUEIRO

Aquí el video de los goles del partido:
Artículo Anterior Artículo Siguiente