Cerro Porteño perdió 2-1 frente al Deportes Tolima anoche en el estadio Murillo Toro, de Ibague, en el marco del Grupo 6 de la Copa Libertadores de América. El Ciclón de Barrio Obrero no pudo desarrollar el juego que acostumbra lucir en estas lides, con un Jonhatan Fabbro intermitente, y una defensa muy vacilante que permitió al Tolima llegar de manera casi constante y con mucha peligrosidad hasta las mismas narices de Diego Barreto.

Durante los primeros minutos del partido, el Ciclón se mostró equilibrado en sus lineas, y hasta llegó a insinuar peligro con un remate colocado de Santiago Salcedo, que se fue por encima del travesaño del arco defendido por nuestro compatriota Antony Silva. Al promediar el primer cuarto de hora, el conjunto "pijao" empezó a ganar el mediocampo, con una tenencia de la pelota de mayor calidad que el equipo visitante, posicionándose los volantes tolimenses como los manejadores del mediocampo, con un muy buen toque del balón.

Los remates de larga distancia fueron las primeras armas utilizadas por Tolima, ante la cerrada defensa cerrista. Luego ya los carrileros colombianos empezaron a desbordar, especialmente el sector izquierdo donde Yimmy Chará y Roberto Merino hicieron lo que se les antojó, ante la ineficiencia de Carlos Bonet. A los 24 minutos Diego Barreto saca una pelota de gol a Chará, quien ya estaba corriendo hacia las tribunas para el festejo. Por entonces, ya era figura el arquero titular de la selección albirroja.

A los 34 minutos, un centro del peruano Roberto Merino sobrepasa la resistencia de dos defensores del Ciclón, y la pelota rebota por la rodilla derecha de Luis Cardozo, yendo a parar al fondo del arco del sorprendido Barreto, estableciéndose de esa forma el merecido 1-0 a favor del equipo local.

El primer tiempo terminó con la derrota parcial del Gigante de Barrio Obrero, que inclusive pudo ser por un margen mayor de haberse concretado las ocasiones pergeñadas por el conjunto del Tolima, como aquel remate de Rogerio Leichtweis a los 44 minutos, que se fue ligeramente desviado.

En la segunda etapa, Cerro Porteño trató de equlibrar el partido. Fossati envió al pasto a Romero y a Hernán Rodrigo López, para tratar de darle una mayor presencia en el área del equipo local. Pero el Deportes Tolima estaba decidido a no perder la oportunidad de derrotar a uno de los equipos más protagonistas de los torneos sudamericanos durante los últimos años, y a los 58 minutos de partido, Yimmy Chará realiza un pase preciso que deja solo a David Silva en las puertas del gol. El delantero tolimense cruza el remate ante la clásica salida en "payasito" al que nos tiene acostumbrados el portero Diego Barreto, para decretar el 2-0 para el "pijao".

De ahí en más, Cerro intentó reaccionar. Jonhatan Fabbro se decidió a meterse en el partido, y realizó varias jugadas que acercaron peligro al arco de Silva, como aquel tiro libre cuya dirección fue bien intuida por el arquero del Tolima, quien no dio rebotes. El momento del Ciclón tuvo su punto más alto en el minuto 76 del partido, cuando el defensor Williams Martinez conecta de manera impecable un centro preciso de Hernán Rodrigo López, para descontar el marcador, que finalmente ya no tuvo modificación alguna.

Quedan algunas curiosidades para el análisis, como aquella infructuosa discusión del técnico de Cerro, Jorge Fossati, con el árbitro del partido que terminó con la expulsión del entrenador cerrista. El técnico del Ciclón debería tratar de dejar el protagonismo individual, en pos de no desconcentrar a sus propios jugadores en partidos tan importantes como éste.

Asimismo, es de destacar la extraña ubicación táctica de algunos jugadores como Roberto Nanni y Santiago Salcedo, quienes se turnaban para salir del área rival, cuando deberían vivir ahí, para pelear con la defensa rival. Asimismo, se nota que Cerro sigue sin tener un jugador con desborde y desequilibrio. Se ha llenado de volantes, y no ha invertido en contratar un jugador habilidoso que tenga desborde y juegue por los flancos.

En resumen, el Deportes Tolima ha sido claramente superior a Cerro Porteño, que ha jugado uno de sus peores partidos a nivel internacional. Este resultado deja al Deportes Tolima como único puntero del Grupo 6, con tres unidades. Real Garcilaso de Perú y el también colombiano Santa Fe, tienen 1 punto cada uno, y Cerro Porteño todavía no ha acumulado puntos.

A continuación, el video de los goles del partido Deportes Tolima 2 Cerro Porteño 1.

Artículo Anterior Artículo Siguiente