Libertad, Cerro Porteño y Olimpia, representarán a Paraguay en la quincuagésima cuarta edición de la Copa Libertadores de América, el torneo  más importante de América a nivel de clubes. Libertad será Paraguay 1 en el sorteo del próximo viernes 21 de diciembre, y obtuvo el primer cupo por ser el campeón del torneo Clausura 2012, y por haber acumulado mayor cantidad de puntos que Cerro Porteño, el campeón del torneo  Apertura 2012. 

El Ciclón de Barrio Obrero será Paraguay 2, en su condición de campeón del torneo Apertura, que lo ha ganado en forma espectacular en el último partido del torneo, tras una gran remontada, y frente al tradicional rival, Olimpia. Los azulgranas lucharán por conseguir su primer título internacional, y terminar sus 100 años de vida institucional ganando la Copa Libertadores.

Por su parte, Olimpia ha clasificado como Paraguay 3, y jugará la etapa de clasificación de la Copa Libertadores de América, por haber sido el equipo que más puntos acumuló durante todo el año, detrás del campeón Libertad. De esta forma, el único equipo que logró llevar títulos internacionales a Paraguay, peleará por llegar a su séptima final, y ganar su cuarta Copa en la máxima cita continental a nivel de clubes.

En cuanto a la Copa Sudamericana, los equipos paraguayos que participarán son Libertad, Cerro, Nacional y Guaraní. Con el sistema de clasificación impuesta por la Asociación Paraguaya de Fútbol, han clasificado para jugar este Campeonato los dos campeones del año, más los equipos que han logrado acumular la mayor cantidad de puntos en toda la temporada, por detrás de Olimpia.

Libertad y Cerro Porteño cuentan con un plantel de primerísimo nivel, y son los clubes más reconocidos últimamente en los torneos internacionales, debido al alto nivel demostrado. Libertad llegó hasta cuartos de final de la Copa Libertadores 2012, y Cerro Porteño avanzó hasta cuartos de final en la reciente edición de la Copa Sudamericana, eliminado en dichas instancias por uno de los equipos finalistas, el Tigre de Argentina. Guaraní y Nacional también tienen lo suyo, pero deberán reforzarse adecuadamente para poder competir con éxito en la exigente Copa Sudamericana.

Sin ninguna duda, los equipos que han logrado su clasificación para los torneos internacionales del año 2013, son los mejores del fútbol paraguayo, y los que más alto rendimiento han tenido a lo largo del año.

Artículo Anterior Artículo Siguiente