Foto: UCV Oficial

En su primer partido por la Copa Conmebol Libertadores de América, Olimpia hizo lo suyo en el Estadio Nacional del Perú y se quedó con la victoria en los primeros 90 minutos de esta serie. Fue un partido muy peleado, en el que el equipo del  Deportivo Universidad César Vallejo tomó siempre la iniciativa, pero se encontró con un equipo aguerrido y solidario, viejo zorro en estas lides, que salió de contragolpe, aprovechando los errores del rival.


La diferencia a favor del Decano fue la efectividad que tuvo el "Pollo" Jorge Recalde, al convertir el único gol del partido en el minuto 29 del primer tiempo, desviando el cabezazo del "capi" Antolín Alcaráz tras el cobro perfecto de un corner por parte de Ale Silva. 

 

Hablando de efectividad, eso fue precisamente lo que le faltó a Derlis González en los momentos de definición ante el portero Grados. Si Derlis hubiera concretado con gol todas las ocasiones que tuvo, probablemente hubieramos estado hablando del pase anticipado del conjunto dirigido por el "Emperador" Cáceres, a la siguiente etapa del torneo. Sin embargo, el "10" estuvo errático al momento de definir, como por ejemplo en el minuto 11, cuando pifió la pelota en el área chica, solo frente a la portería rival, tras un centro pasado de Alejandro Silva, o cuando en el minuto 54 consigue forzar el error de Fleitas, el matungo central del Vallejo, y logra dirigirse totalmente solo hacia el portero peruano y definió con una emboquillada por sobre el arquero, mandando el balón por encima del travesaño. Todos dijimos "colocála al costado del arquero!!", pero es fácil hablar desde las gradas, o frente al televisor, en la cancha es otra cosa.


Ale Silva también tuvo un par de ocasiones (la del minuto 33 pudo haber resuelto mejor), "Pollo" tuvo dos o tres disparos que pudieron ser más peligrosos, y Paiva, que en el minuto 78 también tuvo una ocasión, cabeceando muy mal y sin ningún jugador "poeta" que lo moleste, un perfecto centro de Cardozo.


Por su parte y en general, el equipo peruano tuvo una posesión mayoritara pero improductiva del balón. Solamente tuvo tres ocasiones claras durante el partido. La primera, un cabezazo muy al medio de Garcés a los 24 minutos, que encuentra bien ubicado a Aguilar; la segunda y la más clara del partido para el equipo de la "naranja mecánica", cuando el mismo Garcés conecta de cabeza un corner bien ejecutado por Patricio Arce, que hace rebotar el portero Aguilar cediéndole en bandeja el chute a quemarropa a Osnar Noronha, quien revienta el balón por el travesaño, haciéndole rememorar a los fanáticos "poetas" la sección "para que te traje" del famoso conductor argentino "Bambino" Pons. La última fue un tiro libre muy bien ejecutado por Abdiel Arroyo, que "Santaní" Aguilar saca del ángulo, birlándole de manera espectacular el gol del empate al espigado delantero de la UCV.


Fue un típico partido de copa, que generalmente lo gana el equipo mas experimentado, con el peso de su camiseta. A pesar del buen ritmo que quiso imponer el Vallejo, se necesita mucho mas para hacerle daño al franjeado, que ya tiene su rica historia en esta difícil competencia. Pero en el fútbol absolutamente todo es posible, y la UCV aún podría sorprender al viejo decano en Asunción, si el franjeado no mejora los problemas que tuvo anoche, y que vienen sin solución de un tiempo  esta parte.


Y es que Olimpia sigue teniendo las mismas dificultades que hicieron que el año pasado, por más que haya ganado dos títulos, terminase en las últimas posiciones de la tabla de puntuaciones en el campeonato clausura. Principalmente en defensa, donde los jugadores rivales siguen ganando en el salto, y un arquero que no tiene salida segura para cortar los centros. Si bien el elenco capitaneado por Antolin Alcaraz ha mejorado un poco en defensa, aún seguimos viendo peligrosas descoordinaciones entre los centrales y el portero. En el juego de anoche, aún se notó algún descuido de los laterales, especialmente por el sector de "Tito" Torres, en el que los extremos rivales pudieron ganarles la espalda. A esto se sumó la falta de conversión de las oportunidades generadas. 


Los puntos positivos fueron la mayor presión ejercida por los volantes para la recuperación del balón, ayudados por la actitud solidaria de los delanteros, especialmente de Derlis Gonzalez. Fernando Cardozo y Orsuza disputaron con mucha fuerza y garra todas las pelotas divididas, y Quintanita, procurando darle precisión a ese balón recuperado, filtrando pases, y juntándose principalmente con Ale Silva y el "Tucu" Salazar, para la salida rápida. A pesar de las dificultades que tuvieron, con buen saldo resultaron "Tito" y el "Tucu", en el recuento final de sus respectivas peleas con los veloces y potentes extremos que colocó el "Chemo" Del Solar, justamente para aprovechar las debilidades decanas en las bandas.  A todo lo mencionado, se  podría considerar como muy positivo lo que podrían aportar con su ingreso Santiago Vera y Paiva, en la generacion, y Evelio Zarate en el equilibrio del medio sector.


Es de esperar que el próximo partido de esta llave concluya, no sólo con la ansiada clasificación decana a la próxima fase, sino tambien con una notable consolidación del equipo de la franja azabache, que se muestre fuerte en todas sus líneas, para que el hincha olimpero pueda nuevamente esperanzarse con la cuarta Libertadores.


DETALLES DEL PARTIDO

FECHA Y HORA: Miércoles 09/02/2022 - 21:30 horas
ESTADIO:     Estadio Nacional del Perú, ciudad de Lima, República del Perú
ARBITRO:    Jesús Valenzuela (Venezuela).

DEPORTIVO UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO:
1 -    Carlos Grados
14 -  Carlos Miguel Cabello Anagua (Reemplazado a los 46' por Erick Morillo)
6 -    Renzo Garcés (Tarjeta amarilla a los 74')
4 -    Leandro Fleitas (Reemplazado por Alberto Ampuero a los 60')
16 -  Orlando Núñez Castillo
19 -  Carlos Ascues (Reemplazado por Jorge Guevara a los 72')
8 -    Arquímedes Figuera (Tarjeta Amarilla a los 78')
25 -  Frank Ysique
20 -  Osnar Noronha
9 -    Santiago Silva
10 -  Patricio Arce (Reemplazado por Abdiel Arroyo a los 60')
 
D.T.: JOSÉ GUILLERMO DEL SOLAR

OLIMPIA:
12 -  Alfredo Aguilar
29 -  Víctor Zalazar (Tarjeta Amarilla a los 38')
5 -    Saúl Salcedo
21 -  Antolín Alcaráz (Tarjeta Amarilla a los 66')
11 -  Iván Torres (Tarjeta Amarilla a los 27')
3 -    Alejandro Silva (Reemplazado por Santiago Vera a los 85')
22 -  Edgardo Orzusa
8 -    Hugo Quintana (Reemplazado por Adelio Zárate a los 85')
14 -  Fernando Cardozo
10 -  Derlis González
28 -  Jorge Recalde (Tarjeta Amarilla a los 28') - Reemplazado por Guillermo Paiva a los 71'
 
D.T.: JULIO CÉSAR CÁCERES

GOL DEL PARTIDO
29' Jorge Eduardo Recalde (OLIMPIA)


RESULTADO FINAL
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO 0 - OLIMPIA 1

PRÓXIMO PARTIDO: Miércoles 16 de febrero de 2022 en el Estadio Defensores del Chaco, en Asunción.

JUGADOR NOTABLE DEL PARTIDO

ANTOLÍN ALCARÁZ


VIDEO RESUMEN DEL PARTIDO


Artículo Anterior Artículo Siguiente