Libertad tuvo una actuación falsa en el primer tiempo, pero en el segundo tiempo revirtió tanto su actuación, como el resultado y venció al Montevideo Wanderers por 2-1 en partido de ida, correspondiente a la llave G1 de la Copa Sudamericana, jugado en el Parque Central bajo una intensa lluvia. Esta imagen, levantada en la cuenta oficial de Facebook del club Libertad, muestra a Brian Montenegro dando gracias al Altísimo por el golazo que marcó.

En el contexto previo, y de acuerdo con los antecedentes de ámbos equipos, el favorito fue Libertad. Por más que muchas figuras han dejado el plantel, el Gumarelo siempre mantiene un esquema y un estilo de juego en estos partidos, y ha sido gran protagonista de los principales torneos continentales a nivel de clubes en los últimos 10 años. En contrapartida, el Montevideo Wanderers nunca jugó la Copa Sudamericana, y tuvo solamente 6 participaciones en la Copa Libertadores, y ayer debía recibir al siempre fuerte equipo de Libertad, con un equipo sin figuras, con mucha juventud, y que no es, como se suele decir, un equipo tradicionalmente copero en estas lides.

Aún así, Wanderers, cuya camiseta prácticamente es igual a la de los repolleros, entró a la cancha con mucha actitud a tratar de manejar el trámite del partido desde el inicio y dominó durante todo el primer tiempo, ante un desdibujado conjunto de Libertad. Los volantes del cuadro bohemio Santiago Martínez y Guzmán Pereira mandaron en el medio sector, donde el "Patito" Aquino y Osmar Molinas pesaron poco. Al no tener Libertad poder de recuperación, primó el buen juego del equipo uruguayo, que imponía su ritmo de juego, con toques de primera y a ras del pasto. La zurda de Rodrigo Pastorini fue la batuta del equipo bohemio, y los interpretes principales fueron Gastón y Federico Rodriguez que tuvieron a mal traer a la defensa gumarela durante toda la primera etapa.  

En el minuto 7, de un lateral cobrado por el sector derecho del ataque uruguayo, la toma Pastorini y combina con Gastón Rodríguez, quien saca el centro de primera para que Federico Pastorini logre cabecear el balón y vencer a Rodrigo Muñoz, el muy buen portero de Libertad, estableciendo la apertura en el marcador.

Wanderers tuvo varias otras ocasiones para incrementar su ventaja, pero el "Popi" Muñoz tuvo reminiscencias de sus grandes actuaciones en el Parque Central, y sacó varias pelotas de gol. Una única ocasión tuvo el equipo repollero, con un cabezazo de Gustavo Gómez que encontró al portero Martín Rodríguez bien ubicado. Terminó el primer tiempo del partido, y el hincha gumarelo estaba esperanzado en que el DT Rubén Israel pueda arengar con mucha fuerza a sus jugadores, de manera a entrar a cambiar el rumbo del partido en la etapa final. 

El entrenador gumarelo mandó al mojado pasto al flamante refuerzo Brian Montenegro, un cambio bastante atinado, pues le dio dinamismo y fuerza al ataque liberteño. Libertad empezó a mostrar porqué estaba dentro del top ten de los mejores equipos sudamericanos.  Claudio Vargas, Sergio Aquino y Osmar Molinas practicamente "rastillaron" todo lo que encontraban en el mediocampo y Libertad fue dominador absoluto de toda la etapa final del partido. El dominio gumarelo dio sus frutos a los 50 minutos de partido, cuando Brian Montenegro saca un potente disparo desde fuera del área que vence totalmente la portería uruguaya, estableciéndose el empate transitorio para el elenco paraguayo. 

Libertad no lo dejó rearmarse al equipo bohemio, que no pudo con la fortaleza de los volantes paraguayos. Un corner cabeceado por Pedro "Ganso" Benítez, pega en un defensor charrúa, y establece cifras definitivas al marcador. Al final, 2 a 1 ganó Libertad, impuso su jerarquía internacional, y tiene las más altas posiblidades de definir tranquilamente en Asunción. El ganador de esta llave deberá enfrentar al ganador de la llave cuyos equipos protagonistas son el Mineros de Venezuela y el Barcelona de Ecuador.

DETALLES DEL PARTIDO


FECHA Y HORA: 01/08/2013 - 18:15 hora local  (17:15 Asunción)
ESTADIO:     Gran Parque Central, Montevideo, Uruguay
ARBITRO:    Patricio Loustau (árbitro principal), Gustavo Rossi y Ernesto Uziga

 MONTEVIDEO WANDERERS:
   1 Martín Rodríguez
18 German Duarte
21 Martín Díaz
  2 Gastón Bueno
11 Javier Cabrera
  8 Guzmán Pereira
13 Maximiliano Olivera
  5 Santiago Martinez
23 Gaston Rodriguez (52', reemplazado por Pablo Lavandeira)
10 Rodrigo Pastorini
17 Federico Rodríguez  (67', reemplazado por Richard Mercado)
D.T.: ALFREDO ARIAS

LIBERTAD:
  1 Rodrigo Martín Muñoz
15 Gustavo Raúl Gómez
26 Pedro Juan Benítez
  2 Jorge Luis Moreira
  4 Gustavo Ramón Mencia
10 Miguel Ángel Samudio
17 Osmar de la Cruz Molinas
  6 Claudio David Vargas (78', reemplazado por Aldo Olmedo)
16 Sergio Daniel Aquino
28 Jorge Eduardo Recalde (70', reemplazado por Ángel Orué)
19 Nelson David Romero (46', reemplazado por Brian Montenegro)
D.T.: RUBEN ISRAEL

GOLES DEL PARTIDO
7' Federico Rodríguez para el Montevideo Wanderers. 50' Brian Montenegro para Libertad, y 70' Martín Díaz en contra de su valla, a favor de Libertad.

AMONESTACIONES 
  Pedro "Ganso" Benítez, de Libertad, vio la amarilla a los 25' del partido.

RESULTADO FINAL
Montevideo Wanderers 1 - Libertad 2

PROXIMO PARTIDO: 
Jueves 08/08/2013 a las 17:15 hora de Asunción, en el estadio Nicolás Leoz del Club Libertad.

JUGADOR NOTABLE DEL PARTIDO
BRIAN MONTENEGRO

VIDEO RESUMEN DEL PARTIDO
Artículo Anterior Artículo Siguiente