Guaraní jugó realizó su mejor juego en lo que va de este segundo semestre del año, en el partido definitorio de la llave G4 de la Copa Sudamericana. Goleó a domicilio al Oriente Petrolero por el tanteador de 1-4, y ya se prepara para enfrentar al complicado equipo colombiano del Atletico Nacional de Medellín. Pulgar arriba de los jugadores para el fotógrafo, en la imagen seleccionada del sitio web oficial del Club Guaraní.

El español Fernando Jubero, quien retomó la Dirección Técnica del cuadro aborigen después de la ida del "Chavo" Díaz, ajustó muy bien las lineas del equipo que dejó el DT uruguayo, y mandó al pasto del estadio Tahuichi Aguilera a un equipo preparado para ganar el compromiso, a sabiendas de la superioridad que tenía su equipo sobre el rival de turno. No retaceó ni un poquito Jubero en la rápida planificación táctica que realizó para este partido. Puso de titulares al "Ropero" Santander y Derlis González en punta, y de volante bien ofensivo a Iván González Ferreira. Además, instruccionó a Bartomeus y Filippini para que se proyecten permanentemente, y a Luis De La Cruz y Jorge Mendoza que pisen el area rival  cuando tengan oportunidad. 

El conjunto local intentaba realizar también su juego, acicateado por su público, y el partido se volvió ida y vuelta, aunque siempre fue el conjunto aborigen el que llegó con más peligro hacia el arco boliviano. Guaraní fue siempre muy prolijo en función de ataque, y probablemente en el minuto 22' ya hubiera podido plasmar en el marcador ese mejor andar ante el inoperante conjunto local, si el árbitro sancionaba un penal por falta clara sobre Derlis González, que fue una verdadera pesadilla para la defensa del Oriente Petrolero.

En el minuto 33' de la etapa inicial Guaraní se ponía en ventaja. Luis De La Cruz ingresa decididamente al área chica rival, y hace el pase atrás, al corazón del área grande, para que Federico Santander empiece a registrar su nombre entre los goleadores de esta Copa Sudamericana, con un remate que supera la estirada de Carlos Arias. El gol aborigen fue un golpe fuerte para Oriente Petrolero, y cuando intentaba reaccionar, otra vez el "Ropero" Santander la mandó a guardar. Iván González Ferreira ejecuta de manera perfecta un tiro libre desde el sector derecho, que más que un centro, fue un pase medido para el cabezazo de Santander, que nuevamente vencía al golero Arias, quien salió en esta jugada totalmente a destiempo. Terminó el primer tiempo con victoria parcial por 2-0 del equipo del cacique.

En el segundo tiempo el equipo del Oriente Petrolero avanzó un poco más hacia la portería de Pablo Aurrecochea, intentando penetrar la ordenada defensa aborigen, sin tener éxito. Solamente algunos tiros desde fuera del área fueron los resultados del esfuerzo local, que sin embargo pudo llegar al tanto de descuento sobre los 8' de la etapa complementaria, a través de un centro de Marvin Bejarano, que apenas peinada de cabeza por el capitán Miguel Angel Hoyos. La pelota, que traía bastante efecto, sorprende a Aurrecochea, quien no puede retener el balón, que se le va de sus manos, estableciéndose de esta forma el único tanto boliviano en Santa Cruz de la Sierra.

Sobre 20' de la parte final, se lesiona Federico Santander, pero antes que meter un volante, como Ocampos, por ejemplo, que podía darle al mediocampo del cacique un mejor desempeño en la tenencia del balón, Jubero manda al césped al corpulento delantero Rodrigo Teixeira, cuya presencia complicó aún más a la defensa local, pues se juntó con los menudos Derlis e Iván Gonzalez para generar aún mejor fútbol que el rival.

El desconcierto y el nerviosismo reinó en el equipo local, y también en su hinchada, que tenía a mal traer al grupo de fanáticos de Guaraní, presentes en el Tahuichi Aguilera. En cambio, Guaraní cada vez jugaba mejor, y estaba mucho más cerca del tercer gol, que el Oriente Petrolero del empate. Sobre los 29' llega la tercera conquista del Indio. Rodrigo Teixeira hace galas de sus excelentes condiciones técnicas y de media volea realiza un pase perfecto, que es apantallado por González Ferreira, para que la pelota le llegue a Filippini, y este, ante el achique de Carlos Arias, se la pasó a Derlis González quien, solito, definió con la valla ya totalmente desguarnecida. 

La debacle estaba instalada totalmente en el equipo boliviano. En Guaraní, ingresaron Juan Aguilar y Jorge Benítez para participar de la fiesta, y fue justamente éste último quien define una excelente jugada, orquestada por Miguel Paniagua, quien lo ve picar al juvenil formado en la toldería aurinegra, y hace el pase perfecto. Jorge Benítez deja pasar el balón porque venía entrando por su derecha Eduardo Filippini. Este hace el toque sutil y de primera, levantando la pelota para que el recién ingresado cabecee hacia el ángulo superior izquierdo del portero Arias, quien tuvo que ir a recoger la pelota desde el fondo de su arco, nuevamente y por cuarta vez en este partido. 

Guaraní mostró un fútbol convincente, altamente ofensivo de visita, y ya está pensando en su próximo rival en esta Copa Sudamericana, el Atlético Nacional de Medellín.

DETALLES DEL PARTIDO

FECHA Y HORA: Miércoles 08/08/2013 - 19:15 horas
ESTADIO:     Estadio Tahuichi Aguilera, Santacruz de la Sierra, Bolivia
ARBITROS:  Roddy Zambrano (árbitro principal), Luis Alvarado y Edwin Bravo.

ORIENTE PETROLERO:
Carlos Arias
Miguel Hoyos
Pablo De Muner
Mariano Brau
Marvin Bejarano
Dany Bejarano
Pedro Azogue (Reemplazado a los 68' por F. Saucedo)
Lucas Díaz
Matías Córdoba (Reemplazado a los 46' por Yasmani Duk)
Alcides Peña (Reemplazado a los 15' por Julián Di Cosmo)
Hugo Bargas
D.T.: ROBERTO POMPEI

GUARANI:
Pablo Aurrecochea
Eduardo Filippini
Luis Cabral
Julio César Cáceres
Tomás Bartomeus
Luis De La Cruz (Reemplazado a los 77' por Jorge Benítez)
Miguel Paniagua
Jorge Mendoza
Iván González Ferreira (Reemplazado a los 72' por Juan Aguilar)
Derlis González
Federico Santander (Reemplazado a los 67' por Rodrigo Teixeira)
D.T.: FERNANDO JUBERO

GOLES DEL PARTIDO
33' y 39' Federico Santander (GUARANI)
53' Miguel Hoyos (ORIENTE PETROLERO)
74' Derlis González (GUARANI)
92' Jorge Benítez (GUARANÍ)

AMONESTACIONES
37' Lucas Díaz (ORIENTE PETROLERO)
76' Julián Di Cosmo (ORIENTE PETROLERO)
 87' Marvin Bejarano (ORIENTE PETROLERO)

RESULTADO FINAL
ORIENTE PETROLERO 1 - GUARANI 4


JUGADOR NOTABLE DEL PARTIDO
Federico Santander

VIDEO RESUMEN DEL PARTIDO
Artículo Anterior Artículo Siguiente