Sol de América recibió una visita no muy agradable en su cancha de Villa Elisa. El cuadro danzarín mostró muy poco y perdió el partido correspondiente a la primera fecha del torneo Clausura 2013, por el marcador de 2-1, ante un sacrificado equipo del Deportivo Capiatá, que se llevó un merecido triunfo.

En la imagen de www.capiatadigital.com, Julio Irrazábal pretende llegar a la pelota en el área chica de Sol de América, antes de que lo haga el defensor solense. 

El equipo danzarín no pudo realizar su acostumbrado juego de toques en el mediocampo. Tenía poca salida por los costados, que era una cuestión fundamental, porque Cecilio Domínguez y Julio Aguilar son dos puntas que esperan el centro o el pases atrás para generar peligro en el arco rival. Ya no está David Mendieta, por ejemplo, para juntarse con Orzuza, ya que entre los dos generaban practicamente el 80% del juego ofensivo de Sol de América, y Enciso se enredaba más en la marca, antes que ocuparse de generar fútbol.

Por el lado del equipo capiateño, se notó la mano del técnico Mario Jacquet, en la buena elaboración de la estrategia implementada en el campo de juego, parando a tres buenos recuperadores de la pelota como lo son Francisco Arguello y Alfredo Rojas, y José Domingo Salcedo, que tienen buen dominio del balón, para dar el soporte suficiente para que se proyecten Julio Irrazábal y Jorge Martín Núñez por sus respectivos carriles, y se asocien con los delanteros, para llevar peligro al arco solense.

Solo por pura suerte Sol de América no terminó el primer tiempo con una derrota. Ya en la segunda etapa, el conjunto capiateño no perdonó más. A los 11 minutos de la etapa final, Dionisio Pérez puede mandar al fondo del arco solense una pelota, luego una confusa jugada en el área, y pone el 1-0 parcial a favor del Deportivo Capiatá. 

El equipo de Capiatá siguió parándose mejor que el cuadro local en el campo de juego, pero a los 25 minutos del segundo tiempo, un error de los zagueros capiateños le permite al recién ingresado Diego Vázquez marcar el empate transitorio. 

En la primera jugada luego del gol del empate local, Deportivo Capiatá volvió a desnivelar a su favor el marcador. Cristian López lo ve picar a Fabio Escobar, y realiza el pase milimétrico para el pelado centrodelantero. Fabio remata fuerte ante la salida desesperada del arquero Roberto Acosta, y marca el 2-1 final, para dejar cifras definitivas y justas al marcador del partido.

El equipo de Capiatá se ha mostrado bastante sobrio y muy aplicado tácticamente, y es serio candidato a alcanzar la zona de clasificación para la copa sudamericana, de seguir en este nivel. En cambio, el equipo de Sol de América ha mostrado bastante muy poco. Los refuerzos, como el italiano Ammendola, quien ingresó en el segundo tiempo, no han logrado constituirse en la solución a los problemas de falta de marca agresiva en la mediacancha, de generación de fútbol, de imaginación a la hora de la creación de jugadas, por lo que fue superado por el experimentado equipo del Deportivo Capiatá.

DETALLES DEL PARTIDO

SOL DE AMERICA: Roberto Acosta; Adolfo Valdez, Guillermo Goiri, Diego Arrúa y Sergio Aquino; Edgardo Orzuza, Angel Enciso, Ignacio Miño (Ammendola) y Lorenzo Frutos (Diego Vazquez); Cecilio Domínguez y Julio Aguilar (Cristian Ovelar). D.T.: Gualberto Jara

DEPORTIVO CAPIATA: Tobías Vargas; Julio Irrazábal, José de Vaca, Celso González Ferreira, y Jorge Martín Nuñez (Angel Martínez); Francisco Arguello, Alfredo Rojas, José Domingo Salcedo y Oscar Ruiz (Fabio Escobar); Cristian López y Dionisio Pérez (M. Valenzuela). DT.: Mario Jacquet

ESTADIO: Luis Alfonso Gianni, de Villa Elisa. 
RECAUDACIÓN: 8.340.000 guaraníes por 238 pagantes.
ARBITROS: Árbitro principal: Julio Quintana. Líneas: Milciades Saldivar y Evelio Giménez.
AMONESTADOS: Ignacio Miño en Sol de América.  Francisco Arguello, Celso Gonzalez Ferreira, Fabio Escobar y José de Vaca en el Deportivo Capiatá.
 


JUGADOR NOTABLE DEL PARTIDO

JULIO IRRAZABAL
Artículo Anterior Artículo Siguiente