Cerro Porteño perdió anoche por el marcador de 1-0 frente al Real Garcilaso, de Cuzco, República del Perú, en partido correspondiente al Grupo 6 de la Copa Libertadores de América, disputado en el estadio Gral. Pablo Rojas.

El resultado agita más aún el caldeado ambiente azulgrana, que en la presente temporada no ha podido ganar todavía. Es que el equipo pareciera que juega sin vestir la casaca azulgrana, llena de gloria y pasión. Indudablemente le falta mística, jerarquía, carácter, y personalidad a este conjunto dirigido por Jorge Fossati, quien de ídolo que ganó espectacularmente el torneo apertura 2012, pasó a ser blanco de las inumerables críticas que realizan los fanáticos del Ciclón de Barrio Obrero.

Y no se puede decir que Cerro subestimó las capacidades del equipo visitante, pues de entrada entró a presionar. Enseguida ganó la posesión del balón en el mediocampo, con un Fidencio Oviedo prodigado en la marca, como siempre. Bonet y Ambrossi se proyectaron cuando pudieron, ya que "Pitu" Ramos podía sacar un pelotazo preciso a sus espaldas en cualquier momento, como ocurrió no en pocas ocasiones. Y es en este párrafo, en el que tengo que mencionar que, si bien los creativos de Cerro, Fabbro y Dos Santos, llegaron a juntarse para procurar la gestación de jugadas de gol, fueron los puntas, Nanni y Santiago Salcedo, quienes no han trascendido en el área peruana. Santiago Salcedo ha jugado de acuerdo con su rendimiento habitual en sus últimos 5 o 6 partidos oficiales con la remera azulgrana, o sea, sin acertar el arco, sin movilidad inquietante, pero por sobre todo, sin definición. En cuanto a Roberto Nanni, el "pistolero", es demasiado poco lo que ha aportado el goleador, en relación a sus capacidades reales.

El rendimiento intermitente de Jonhatan Fabbro puede decirse que hasta es normal, aunque tal vez al primer generador de fútbol del ciclón le haya afectado la falta de entrenamiento continuado en estos días por la dolencia estomacal que ha sufrido.

En resumen, Cerro, durante el primer tiempo empujó, pero sin el orden que debería mostrar un equipazo como el que tiene. Una situación bien clara la tuvo el apagado Salcedo, quien marró una oportunidad inmejorable para batir al portero peruano, luego del rebote que éste cedió al detener un disparo de Fidencio Oviedo.

El segundo tiempor continuó con el mismo trámite, con Real Garcilaso bien refugiado atrás, con Luis Guadalupe, Rolando Bogado, y el arquero Carranza haciéndose figuras del partido con sus respectivos rendimientos. Siguió Cerro sin llegar claramente y entonces Fossati manda al cesped a Rodrigo López, Romero, y al "turbo" Jorge Rojas, quien entró sin los cohetes puestos, ya que no trascendió. De los ingresados, fue Oscar Romero, quien hace rato que pide a gritos un puesto en el cuadro titular, el que ha inquietado al portero Carranza.

Alfredo "Chapu´" Ramoa, autor del gol del Real Garcilaso
Cerro empujaba con lo que podía, hasta que en el minuto 37 del segundo tiempo llegó el golpe letal. El lateral Herrera recupera el balón en las cercanías de su propia área, la traslada hasta dos metros antes del area grande de Cerro, y realiza el pase milimétrico para el "Cachi" Ferreira, quien sobre la marcha saca el derechazo cruzado que logra desviar Barreto con su pie derecho. El rebote le queda a "un tal Ramúa". El volante lateral argentino, que refuerza este año al Real Garcilaso, Alfredo Ramoa, venía acompañando a toda velocidad la jugada, y empalma de primera el rebote concedido por Barreto, para establecer el lapidario 1-0 definitivo en el marcador del partido.

El mérito del equipo peruano es indudable. Tuvo disciplina táctica, mucho "huevo", se paró bien atrás, y mató de contragolpe. Pero Cerro Porteño no puede permitir que un club modesto, sin los pergaminos que tiene el glorioso Ciclón, tenga que venir a realizar semejante hazaña frente a su pueblo. No se puede explicar el rendimiento de Cerro, pues tiene uno de los mejores planteles, el D.T. más caro del torneo paraguayo, y un Presidente que trabaja día y noche para tener al equipo motivado. Evidentemente algo ocurre en el ambiente del Ciclón de Barrio Obrero, y que tiene que solucionarse de manera urgente, antes que esto culmine en una nueva y triste eliminación del campeonato continental.

EL MEJOR DEL PARTIDO
 VICTOR "CACHI" FERREIRA


Aquí el video del gol de Alfredo Ramoa:

Artículo Anterior Artículo Siguiente