Durante el transcurso de una entrevista telefónica en el programa futbolero "El Cardinal Deportivo", Ricardo "Mono" Tavarelli, Gerente deportivo del club Olimpia, fustigó duramente a Darío Abelardo Cárdenas, uno de los co-conductores del programa.

La entrevista iba con rumbo normal, pero tratándose de la figura de Ricardo Tavarelli, era presagiable que algo picante iba a sentirse en cualquier momento. Se estaba debatiendo sobre el probable esquema que tendría la organización de la conducción técnica en Olimpia con la venida de Almeida, y con Cubilla como Asesor Técnico. 

Tavarelli empezó a molestarse con las intervenciones de Darío Abelardo Cárdenas, cuando éste preguntó "Cuál es la figura?", refiriéndose al esquema que tendría la organización del Olimpia con los nombres que se vienen manejando para la conducción técnica, e insinuando que el equipo de Almeida ya incluiría también un gerente deportivo, que sería el señor Osvaldo Giménez. La molestía de Tavarelli se evidenció en su respuesta: "Estoy hablando en castellano me parece". 

Pero fue una pregunta de Daniel Chung, otro de los periodistas del muy escuchado programa deportivo, lo que aparentemente molestó en demasía al "Mono" Tavarelli. "Vos podrías quedar fuera del proyecto de Olimpìa?" preguntó directamente Chung, a lo que Tavarelli respondió "Vos querés que yo me quede fuera? Ya me quieren echar ahora..".

Evidentemente Tavarelli interpretó que fue Darío Abelardo Cárdenas el que inició una especie de "desvío" del rumbo de la entrevista, y que condujo a Chung a que le haga esa pregunta, razón por la cual se inició una discusión fuerte pero respetuosa entre el "Mono" y Cárdenas. "Él (Darío Abelardo Cárdenas) es una persona que no sabe debatir porque pierde su objetividad cuando alguien le enfrenta", dijo Ricardo Tavarelli. Palabras más, palabras menos, Cárdenas le respondió preguntándole en que momento no debatió con él, en qué momento perdió la objetividad, y con un acento irónico ledijo: "qué es la objetividad, eso es un tema muy profundo, y como vos decís, mi camioncito lleva poca arena.. a esta altura".  Ricardo no se guardó nada, y le respondió directamente "hace rato que estás y seguís con poca arena.."

El avezado periodista tardó un poco en responder, tal vez sorprendido por la fulminante respuesta de Tavarelli. "Ahora, vos que estas iluminado... sería interesante que vos me eches un poco de luz.. porque viste que con todos estos apagones de la ANDE no estamos muy iluminados..." responde Cárdenas, y antes de que termine, le interrumpe Tavarelli: "Me imagino que donde estudiaste te enseñaron a saber preguntar, verdad? no entrar nomás así, de contramano.."

Darío Abelardo Cárdenas, evidentemente molesto, le dice a Tavarelli: "Sabés que Ricardo, cuando abras tu academia de periodismo, te pido que me envíes una solicitud que yo voy a ser tu primer alumno". Ante la inevitable mala onda que se venía entre ámbos, el conductor del programa, el excelente periodista deportivo y relator de fútbol Bruno Pontt, intenta calmar los ánimos, mencionando que ya estamos cerca de la navidad y que deberíamos tener todos un poco de espíritu navideño.

Sin embargo, siguió Cárdenas diciendo que, ya que el "Mono" habla de pérdida de su objetividad, que no se puede conversar con él, que se mete donde no debe, entonces se abre de la discusión. Bruno Pontt le pregunta a Ricardo Tavarelli que fué lo que le molestó tanto. "Nada a mí me molestó" respondió el ex-campeón de América con Olimpia, y continuó "el que se picha pierde" en alusión directa a Cárdenas, quien responde: "Ahora soy pichado ya también?". Pregunta Ricardo Tavarelli, en relación al rumbo que de repente tomó la entrevista, si "acá se toca violín o se toca flauta", a lo que le responde Cárdenas que "Yo creo que vos ya tocás todos los instrumentos ya".

Luego, con la habilidad que lo caracteriza en la conducción de una entrevista, Pontt vuelve a preguntarle al "Mono" qué fue lo que le molestó. Tavarelli le responde que sinceramente no le molestó nada, que hicieron una ensalada de la entrevista, y que eso contribuye a aumentar el rating del programa, pero que sin embargo sería interesante que Cárdenas pida permiso o alguna cosa similar, que no interrumpa el rumbo de la entrevista, entrando con una pregunta de contramano.

Pontt termina la entrevista diciéndole a Tavarelli, que espera que este fin de año terminen abrazados con Darío Abelardo Cárdenas, y que tal vez estén de acuerdo en algún punto. De inmediato, Tavarelli responde que "claro que vamos a abrazarnos con Darío.." y casi simultáneamente, Cárdenas dice que sí tienen varias coincidencias con Ricardo Tavarelli, y que por supuesto que terminarán en un abrazo fraterno.

Y estos son los entremeses del fútbol, y nos gusta escuchar este tipo de intercambios picantes entre periodista y entrevistado,  siempre y cuando se den en el marco del respeto mutuo.  Es siempre bueno ser sinceros, espontáneos, pero sin entrar en la chabacanería, y el mal gusto.

Entretanto, el rumbo que tomará el Decano del futbol paraguayo en cuanto a la conducción técnica de su plantel principal, se sabrá recién entre hoy y mañana, en que se definirá si Ever Hugo Almeida deja la selección guatemalteca para unirse al Proyecto Olimpia 2013, o si continúa la era del "Pepe" Cardozo.
Artículo Anterior Artículo Siguiente