lunes, 22 de julio de 2013

ASÍ NO


Resulta increíble que un medio nacional, o sea del Paraguay, tenga que publicar un artículo con un título como éste. Acaso Olimpia no es Paraguay? Acaso D10, la web digital de deportes más visitada, no es de paraguayos?

En ningún momento Ever Hugo Almeida pecó de altanero, ni de soberbio, y si bien el título está con signos de interrogación, vuelve el artículo completo totalmente tendencioso. En la foto que se publica y que muestra a Ever Almeida mostrando los cuatro dedos, el DT estaba festejando la victoria ante el Independiente de Santa Fe, y su mensaje es claro: "Vamos por la cuarta copa", no que "ya somos campeones". En este caso, es obvia la intención del redactor de publicar una supuesta soberbia de parte del Olimpia, al mencionar la palabra, y pegar una imagen de quien es el principal gestor de esta campaña olimpista, que concuerde con lo expresado en el título.

Los cuatro dedos que señalan los olimpistas, es la marca de la campaña del club en esta edición de la Copa Libertadores de América, y es el símbolo de la hinchada, jugadores, técnicos y dirigentes olimpistas desde el primer partido contra el Defensor Sporting. Si Olimpia no gana la Copa el miércoles, en la siguiente edición en la que participe, los olimpistas seguirán mostrando los cuatro dedos. Y si ganan el miércoles, en la siguiente edición en la que Olimpia participe, mostrarán los 5 dedos. Es UNA MARCA, un SIMBOLO, que identifica la campaña del Olimpia en cada edición de la Copa Libertadores de América cuando le toca competir en ella.

Un título que le hubiera quedado bien al artículo podría haber sido, por ejemplo: "Brasileños creen que Olimpia es soberbio". O "Los del Mineiro dicen que Olimpia ya se cree campeón". Pero tal cual como se publicó, es el redactor quien establece la duda. Si el redactor es paraguayo, lo más probable es que haya dejado de lado el principal principio de un periodista, que es la objetividad, para llamar la atención por razones de márketing.  Pero también es posible que el redactor simpatize con los colores del tradicional rival de quien está nuevamente disputando una final continental, y teniendo el poder del teclado, en este caso, deja de lado la objetividad, para manifestar su antiolimpismo de alguna forma. 

Cualquiera sea el caso del redactor, www.d10.com.py es, a mi humilde parecer, el mejor portal deportivo digital del país, y como tal, debería lanzar publicaciones positivas y favorables a la campaña de clubes de nuestro país a nivel internacional, en primera instancia, y en segunda instancia, de por lo menos mantener la objetividad, nada mas.

El grupo de jugadores y cuerpo técnico del Olimpia llega con mucha humildad a disputar esta instancia. En algún momento Almeida dijo que ya son campeones, pero por la forma sacrificada en que han llegado a la final. No es un equipo con ínfulas falsas. Son gente que quiere la gloria para su club, para los hinchas, y si Dios quiere, lo van a lograr porque tienen con que hacerlo, para darle un logro y una alegría AL PAÍS.  Y este hecho hay que apoyar desde los medios masivos de comunicación paraguayos. 

Si van a perder la objetividad en sus publicaciones, por favor, que sea a favor de lo nuestro y de nuestros equipos cuando de una competición internacional se trate, y si van a practicar tips para ganar más tirada, más raiting, o más visitas, por favor que no sea utilizando títulos tendenciosos y falsos como éste. Olimpia está disputando, lo quieran o no hinchas de los demás clubes, una instancia en la que representa al Paraguay, y en ese sentido, deberíamos estar todos hinchando a su favor, no publicando falsas dudas sobre la humildad o soberbia del equipo decano.

0 Responses to “ASÍ NO”

Publicar un comentario