Resumen de la jornada

La fecha 21 del Torneo Clausura 2012, la penúltima del año futbolístico, nos ha dejado un entremés bastante emotivo, en lo que se refiere a la definición del ganador del torneo, como también, a la lucha por la permanencia en primera división.

Libertad cosechó otra victoria, lo que le vale el primer lugar en la tabla de posiciones con 44 puntos. Pero a más de haber ganado el partido en su visita a Cerro Porteño de Presidente Franco, el cuadro gumarelo ha mostrado un rendimiento de gran nivel. De seguir con esta performance, es seguro que podrá alcanzar la victoria que le dará el título. Una victoria de Libertad lo hace campeón de este torneo Clausura 2012 al Gumarelo, sin depender de ningún otro resultado de Guaraní o Nacional.

Entre los más inmediatos perseguidores del equipo repollero, están Guaraní y Nacional. De los dos, es el onceno legendario el que tiene mayores posibilidades de alcanzar el título, ya que debido al triunfo obtenido en su estadio ante el Sportivo Carapeguá, tiene tiene 43 puntos, solo uno menos que Libertad. Guaraní deberá vencer a Rubio Ñu de visitante,en el último partido, y esperar un empate o una derrota liberteña, para poder obtener el título. En la combinación de resultados que pueda darle al equipo aborigen el título, solamente sirve la victoria de Guaraní, y una derrota de Libertad. Si Guaraní empata, y Libertad pierde, ámbos equipos igualarán en 44 puntos, con lo que deberá disputarse una finalísima, a dos partidos.

Nacional ha sido derrotado en su propio estadio, por Cerro Porteño, en un partido precedido de rumores que pusieron el condimento picante a la penúltima fecha del torneo, considerando el antecedente nefasto del "partido" definitorio del campeonato apertura 2011, en el que la dirigencia cerrista, en una actitud lamentable, ha puesto al equipo de juveniles para enfrentar a Nacional, en una actitud totalmente entreguista, y en un hecho histórico que dejado pintado una mancha negra más a la dirigencia política del fútbol paraguayo. Si bien Olimpia ya no tiene posibilidades para campeonar, como en aquella penosa ocasión, puede clasificar a la copa libertadores de América por acumulación de puntos, y en este sentido, su más inmediato perseguidor era Nacional, que estaba a 2 puntos de Olimpia.

Pero el Ciclón de Barrio Obrero, jugó en serio, como queríendose reivindicar ante los que gustamos del fútbol, y ante el fútbol mismo, ganando merecidamente por 1-0, resultado que prácticamente lo saca a Nacional de la lucha por el título.  Sin embargo, existe una combinación de resultados que le puede dar al equipo académico, por lo menos la posibilidad de jugar una finalísima. Si pierde Libertad, y si Nacional le gana al aguerrido equipo de Independiente, ámbos equipos igualarán en 44 puntos. Claro que para que ello ocurra también Guaraní deberá perder su partido.  De hecho, si Libertad pierde su partido, Nacional gana el suyo, y Guaraní empata con Rubio Ñu, los tres equipos igualarán en 44 puntos.

Así las cosas, por rendimiento, y principalmente porque depende de sí mismo, es el cuadro lilberteño el que más posibilidades tiene de obtener el título de campeón.

En cuanto a permanencia en primera división del fútbol paraguayo, el Sportivo Luqueño, con su victoria por 1-0 frente al difícil equipo de Independiente de Campo Grande, ha logrado espantar definitivamente al fantasma del descenso, y a buena hora, pues postergar esta suerte hasta el próximo y último partido del año, hubiera significado un verdadero peligro, pues le toca jugar ante el puntero y candidato mejor posicionado para campeonar.

En tanto el Sportivo Luqueño festejaba la permanencia en primera división, Tacuary, luego de una remontada espectacular de su promedio, con sucesivos resultados positivos ante rivales muy calificados, caía inesperadamente ante Rubio Ñu. Este resultado le da al Sportivo Carapegua, y al Independiente de Campo Grande alguna posibilidad, si triunfan en sus respectivos rivales, cosa que no será nada fácil, considerando los kilates de los equipos a los que deberán enfrentarse.

Tacuary enfrenta a Cerro Porteño, Carapeguá a Olimpia, e Independiente jugará contra Nacional. Inicialmente el nivel de dificultad que tienen los amenazados por el descenso en sus respectivos partidos,  parecen estar igual. Tal vez Tacuary tenga menos presión por parte de Cerro Porteño, que ya no pretende nada en este torneo, aunque el partido se disputará en la Olla, donde Cerro siempre entra a ganar.  Tanto Independiente como el potro carapegueño, lo tendrán bien difícil, por enfrentar a equipos que sí pretenden lograr objetivos todavía, aunque, por sobre Tacuary, tienen la ventaja de ser locales.

Quedan por definirse también los dos últimos lugares para la copa Libertadores de América 2013. Cerro Porteño y Libertad ya aseguraron su participación en el principal torneo americano de clubes.

El Ciclón de Barrio Obrero, será "Paraguay 1", como ganador del torneo apertura 2012, y Libertad lleva acumulado la mayor cantidad de puntos en la temporada, por lo que ya podrá participar como "Paraguay 3". Claro que si gana el torneo clausura 2012, Libertad será "Paraguay 2", quedando, el tercer cupo para Olimpia, que es el segundo equipo con mayor cantidad de puntos acumulados durante todo el año.

Sin embargo, debemos recordar que aún está por definirse qué equipo será el campeón del Torneo Clausura 2012. Si bien es el cuadro gumarelo el que tiene mayor posibilidad de quedarse con el título, está Guaraní, que también tiene posibilidades. De salir campeón Guaraní, será "Paraguay 2" en la Copa Libertadores de América, y Libertad sería "Paraguay 3", quedando Olimpia fuera de la Copa.

En un post hemos mencionado que ojalá los árbitros pasen desapercibidos en estos encuentros definitorios, y parece que su actuación ha logrado aggiornarse, por lo menos en la fecha 21. Es de esperar que los soplapitos sigan realmente impartiendo justicia en estos últimos partidos de manera, de manera a no empañar de ninguna forma lo apasionante que será la última fecha del torneo.